La Mesa de Cambio Climático de El Salvador, mostró su preocupación frente a la crisis ambiental que vive el país, en relación a la creciente escasez del agua para consumo humano y otros usos, razón por la cual, interpusieron una denuncia en el Juzgado Ambiental contra el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

De acuerdo con la Mesa, el inadecuado manejo de las cuencas hidrogáficas, aunado a los impactos de las últimas sequías, ha provocado una reducción severa de los caudales de los ríos a nivel nacional, a tal grado que para el 2015, el Río Lempa experimentó entre el 60 y 87% de disminución en relación a los promedios históricos, en algunos tramos de su cauce.

Los demandantes explicaron que la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la ausencia de un marco jurídico e institucional no permite regular los diferentes usos del agua, y que no se puede hacer «nada» si no se tiene una Ley General del Agua.

Según la Ley de Medio Ambiente (LMA) y su reglamento, la responsabilidad de garantizar la cantidad y calidad del agua para el consumo humano y otros usos, conservar el recurso hídrico y asegurar su disponibilidad, recae en el MARN.

Por otro lado, El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la institución responsable del cumplimiento de la Ley de Riego y Avenamiento (LRA), la cual tiene por objeto, regular la conservación, el aprovechamiento y la distribución de las aguas superficiales y subterráneas del territorio nacional.

Ante eso, la Mesa de Cambo Climático sostiene que a pesar de que el país aún no cuenta con una Ley General de Agua que integre en un solo instrumento las normas que regulan la protección y el uso sectorial del recurso hídrico, la legislación vigente brinda un marco jurídico amplio que mandata a las instituciones relacionadas a este recurso a velar por su conservación y aprovechamiento racional.

Razón por la cual, la Mesa demandó a Lina Pihl y a Orestes Ortez, por el incumplimiento del articulado jurídico ya existente en la normativa actual y la evasión de responsabilidades relacionadas con la protección, conservación y uso racional del agua.

1 Comentario

  1. Ojala que los próximos Titulares de estas carteras de Estado hagan algo….pues la actual ministra no hizo más que quejarse que no habia una ley del agua….y no cumplió con los mandatos de la Ley de Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here