Denuncian ante el TEG miembros de comisión ad hoc por conflicto de intereses

Ante la creación de una comisión ad hoc en la Asamblea Legislativa para cumplir la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, organizaciones sociales y representantes de las víctimas del conflicto armado presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) este 6 de julio porque existe un conflicto de intereses en los miembros de dicha comisión.

Entre los denunciantes están la Fundación Comunicándonos, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación Pro Búsqueda (Pro-búsqueda), Cristosal, entre otras organizaciones sociales.

Los representantes de las distintas instituciones afirmaron que, a su juicio, existe un claro conflicto de intereses por parte de los diputados que conforman dicha comisión comisión, entre ellos están los diputados Rodolfo parker, Mauricio Vargas y Nidia Díaz

Además, aclararon que no tienen inconveniente con la conformación de una comisión ad hoc, pero agregaron que esta es muy ligera y que no se puede elegir a alguien que ha atropellado los derechos de una persona a dictar medidas hacia las víctimas.  

Por otro lado denunciaron que el gobierno y la Fuerza Armada colaboran poco o nada y se desentienden con los archivos o información que pueda facilitar el proceso de esclarecimiento en la búsqueda de la verdad.

El representante del IDHUCA, Manuel Escalante, manifestó que es interesante que una entidad que se declara permanente y trabaja bajo estrictos protocolos de repente no tenga memoria en un conflicto armado en el que mantuvo total actividad.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a finales de junio se dieron de plazo tres semanas para resolver sobre el cumplimiento de declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

Redacción: Ciro Martínez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here