En el marco del Día Mundial del Agua, diversas organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, se manifestaron en contra de la industria azucarera en El Salvador, denunciaron que la agroindustria despoja a la población del agua y a las áreas protegidas.

Las organizaciones, que forman parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, aseguraron que en el país, el Día Mundial del Agua no es un día de celebración, puesto que se sigue en lucha contra “la acción irracional de los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC, de aprobar una Ley de Aguas que privatice la gestión del agua”.

El pasado 18 de marzo, la mayoría de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, aprobaron  que el ente rector del agua tendría presencia de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, el de Agricultura y Ganadería; la Universidad de El Salvador, sector productivo agropecuario (según ellos, a cargo de Camagro, en representación de la Agroindustria Salvadoreña); sector industrial, Juntas de Agua y por Comures (quienes se describen como una entidad gremial de derecho privado no gubernamental.

Ante las intenciones de privatizar la administración del recurso hídrico en el país, las organizaciones que conforman la Alianza reiteran su exigencia de avanzar en la discusión y aprobación de los 92 artículos que habían sido aprobados en la legislatura 2013-2015. Dicha propuesta fue presentada en 2013 por el Foro del Agua, además, la institucionalidad de dicha autoridad que presentó la UCA en conjunto con la Iglesia Católica en 2017.

Las organizaciones mantienen su interés en construir una Ley General de Aguas que garantice una gestión pública con participación activa y decisiva de la sociedad, la sustentabilidad ambiental y el derecho humano al agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here