En este último programa de Encuentro, conducido por Mauricio Maravilla, el director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Carlos Henríquez Consalvi, conversó sobre el trabajo y labor que implica resguardas la historia salvadoreña.

Una de las principales memorias que el MUPI posee, son los casetes que contienen las grabaciones de las transmisiones de la radio Venceremos, la cual comenzó las transmisiones el 10 de enero de 1981, siendo la radio que acompañó las luchas sociales de los guerrilleros en el contexto de la guerra civil de El Salvador.

Además de estas grabaciones, el MUPI tiene en su poder imágenes y videos de la historia del cine salvadoreño, y con respecto a este, se realizan talleres de producción audiovisual, y han digitalizado los archivos y colgados en línea, en archivomesoamericano.org.

“Quien lo diría, 26 años de cultura en el Museo de la Palabra y la Imagen, se ve fácil, pero cuesta”.

El director, dijo que se cuentan con nueve exposiciones, entre las cuales se destaca la del año 1932 y la exposición de Monseñor Romero, la cual esta conformada por un archivo personal que el propio santo entregó antes de ser asesinado, y que contiene 400 diapositivas de su juventud, que fueron digitalizadas.

Consalvi destacó que para preservar y rescatar los archivos que contienen memoria histórica, no son necesarios los grandes aportes económicos, sino que se trata más de la voluntad política para apostarle a la cultura y la memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí