El rumor fue confirmado. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se presentó este viernes en la sede de la Policía Federal donde debía comparecer por una supuesta filtración de documentos confidenciales de la Policía con intención de desacreditar el sistema electoral.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes determinó el jueves que Bolsonaro compareciese en la sede policial. El magistrado rechazó así un pedido de la Abogacía General de la Unión para que el jefe de Estado no prestase declaración.

De Moraes alegó que ofreció a Bolsonaro, que se enfrenta a varias investigaciones, decidir el día y el lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo y el plazo vencía este viernes.

Al no presentarse, el presidente incumplió una orden judicial y corresponderá al magistrado definir las medidas que se tomarán.

Polémica publicación

Hace unos meses, el mandatario divulgó en las redes sociales y en una retransmisión en vivo una investigación de la Policía sobre un supuesto ataque al sistema interno del Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018. La publicación de información clasificada es considerado un delito.

El mandatario lleva años con una campaña de desprestigio del sistema electoral brasileño, uno de los más informatizados del mundo y vigente desde 1996. Sin embargo, sus repetidos ataques a la Corte Suprema y al Tribunal Electoral le valió la apertura de otra investigación por «calumnia e incitación al crimen».

Las tensiones incluso llegaron a las calles y sus comentarios, y ataques directos a Moraes, provocaron una grave crisis política. En un acto antidemocrático, el pasado 7 de septiembre, incluso llegó a decir que no cumpliría con las decisiones de la Corte Suprema.

En noviembre, Bolsonaro testificó en otra investigación que busca determinar si interfirió de manera indebida en la Policía Federal para proteger a su círculo familiar. Entonces, el mandatario declaró ante la Policía en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo ​del Gobierno.

A pesar de que todavía no ha presentado su candidatura, Bolsonaro pretende presentarse a las próximas elecciones presidenciales en octubre. Sin embargo, todas las encuestas los sitúan por detrás del exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí