Este miércoles el gobierno de Estados Unidos, hizo pública una serie de sanciones a funcionarios públicos del actual gobierno de Nayib Bukele, que se encuentran vinculados a corrupción y trato con pandillas.

Muchas fueron las reacciones de políticos y analistas, como fue el caso del jefe de fracción del partido ARENA, René Portillo Cuadra, entre otros funcionarios, sin embargo, no fue hasta horas de la tarde que el propio presidente Nayib Bukele, se pronunció a través de sus redes.

Bukele cuestionó sobre los actos de corrupción denunciados en pasadas administraciones, como el tráfico de celulares, prostitutas dentro de los penales o la tregua entre pandillas, alegando que no se revisaron fechas, y que, si hay videos, pero que no de los funcionarios actuales.

Además de su reacción ante las acusaciones a funcionarios de su gobierno, Bukele expuso ciertas peticiones que la ex encargada de negocios en El Salvador, Jean Manes, presuntamente le pidió en su última reunión.

  1. La liberación de Ernesto Muyshondt.
  2. La no reelección del Fiscal General, Rodolfo Delgado.
  3. El compromiso de no tocar a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez.
  4. Detener los arrestos de las personas implicadas en los sobresueldos.

“Esta reunión fue antes del 16 de septiembre, cuando corté mi comunicación con ella. Desde entonces intentó conectarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonará el país”, escribió.

Según Bukele, la ley de Agentes Extranjeros, fue posterior a la última reunión que tuvo con Manes, por lo que no recibió una solicitud directa al respecto, pero quien si la recibió fue la canciller, a quien, supuestamente, se le exigió detener la aprobación de la misma.

El mandatario dijo que había contestado a las solicitudes de Manes, de forma negativa, alegando, en el primer punto, que Muyshondt si tenía que ver con el dinero entregado a pandillas, en el segundo que creía que Delgado había realizado un buen trabajo como fiscal.

Además, dijo que, no tenía nada personal contra Cristiani ni Meléndez, y que no iba a interceder ante la Fiscalía General de la República por ningún delincuente. También escribió que había solicitado pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería que se enviaran notas a la Corte Suprema de Justicia solicitando la extradición del Blue, a lo que dijo que Manes le respondió que eso dependía del Departamento de Justicia no de ella.

“En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU, por eso no recibimos reconocimiento por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios”, escribió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here