Este martes el abogado, Enrique Anaya, habló en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, sobre la recién anunciada candidatura del presidente Bukele para una reelección presidencial.

El invitado comenzó diciendo que, desde el 1 de mayo del 2021, El Salvador jurídicamente no tiene una Sala de lo Constitucional, sino que tiene a corco usurpadores, los cuales hacen lo que diga el oficialismo.

Por esto mismo dice que la Sala en la Constitución dice que hay un conjunto de disposiciones constitucionales que garantizan el principio de alternancia en el ejercicio de la República, y que el artículo 154 fija que la duración presidencial debe durar 5 años, y no se puede extender.

“En El Salvador la reelección equivale a una dictadura. La Constitución prohíbe la reelección presidencial inmediata, sucesiva, continua y permanencia en el cargo a quien lo haya ejercido a otro titulo, no se refiere a la reelección que se obtenga después de uno o más periodos intermedios”.

El abogado dice que, con la reelección se están violando las reglas básicas de la Constitución, y destacó que la diputada oficialista Alexia Rivas, haya desmentido las declaraciones del vicepresidente Ulloa y el asesor legal Javier Argueta con su argumento de que si es constitucional.

Por lo que dice que hay que tener la consciencia de lo que se está haciendo es ilegal, como la destitución de los jueces, los hechos del 1 de mayo, entre otros sucesos que no son legales.

“A Nayib Bukele la Constitución y las leyes le estorban, será el vicepresidente quien quedaría a cargo de la presidencia, para Félix Ulloa el sueño húmedo es ser presidente”, dijo.

Anaya dice que, Bukele se presentará a la presidencia porque no tienen otro camino, porque han negociado con las pandillas y Estados Unidos ha dicho que el país es criminal y corrupto.

El invitado espera que la oposición presente un candidato que venga de la sociedad civil, que quizá puede que pierda la elección presidencial, pero por lo menos Nuevas Ideas, no tendría una mayoría legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí