Cuba registró este sábado su peor jornada de toda la pandemia de coronavirus, con 8.853 nuevos contagios y 80 fallecidos por covid-19, según lo han confirmado las autoridades sanitarias del país.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, la isla acumula hasta ahora un total de 332.968 casos de coronavirus, mientras que el número de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a los 2.351. Mientras, un total de 288.414 personas se han recuperado de la enfermedad, tras las 6.147 altas registradas el sábado.

De esta forma, la tasa de incidencia del país latinoamericano en los últimos 15 días es de 900,3 casos por 100.000 habitantes.

En actualidad, 42.147 pacientes se mantienen ingresados por la enfermedad, 41.788 de los cuales muestran una evolución clínica estable, mientras que 359 se encuentran en cuidados intensivos (153 en estado crítico y 206 graves).

De los casos confirmados este sábado, 16 son contagios importados y 8.837 son autóctonos. La Habana y Matanzas siguen siendo los epicentros del coronavirus en el país, con 1.481 y 1.461 nuevos casos, respectivamente.

Sanciones, ayuda y «el premio de la dignidad»

El nuevo pico de la epidemia se registra cuando el país afronta nuevas sanciones anunciadas esta semana por el Gobierno estadounidense contra funcionarios cubanos por presuntos «abusos contra manifestantes» en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio. Tras el anuncio de medidas punitivas, el presidente estadounidense, Joe Biden manifestó que las sanciones impuestas son «solo el comienzo», y que su país «seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano».

Ante estas afirmaciones, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que el Gobierno de EE.UU. «no tiene absolutamente ninguna autoridad moral» para pedir que se libere a personas detenidas en las protestas en Cuba y pidió a Washington que se ocupe del «racismo sistemático» y la represión brutal en las protestas registradas en el país norteamericano.

«Se están cumpliendo en Cuba todas las garantías legales y procesales para los detenidos», agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here