Este jueves el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, habló sobre la coyuntura nacional en relación a la política y sociedad de El Salvador.

El invitado habló de la situación en Nicaragua, la cual calificó como dramática en todos los aspectos, y a las personas se les ha coartado la opinión en contra del Estado, teniendo una represión contra la población y la persecución a la iglesia.

El rector dijo que, la iglesia en Nicaragua se puso a favor del pueblo, y le dio protección a estudiantes que eran perseguidos por vándalos del régimen de Ortega, y esto trajo consecuencias como el exilio del obispo que tuvo que dejar el país por petición del gobierno.

“Personas mal intencionadas aprovechando regímenes democráticos luego llegan al poder por elecciones democráticas y después imponen un régimen autoritario y antidemocrático”.

Según Oliva, lo que sucede en el país no se puede llamar pragmatismo, porque romper el estado de derecho es dejar desprotegida a la población, y no se puede hacer las cosas diferentes a lo que la Constitución lo hace.

El padre jesuita asegura que no es necesario el régimen de excepción para luchar contra el crimen, sino que simplemente es una necesidad de las personas que están agobiadas por la criminalidad que tienen en sus comunidades, además, agregó que, dentro del régimen se mezcla la propaganda y la necesidad del gobierno de demostrar resultados a la población.

En cuanto al tema de la acusación del gobierno a los pastores y su relación a las pandillas, Oliva dijo que le causa preocupación, ya que se debe reconocer el trabajo de la iglesia evangélica con la rehabilitación de los pandilleros.

“Desde que el gobierno de Nayib Bukele llegó al poder, el mensaje que dan es la crítica contra el que no está de acuerdo a lo que piensan las autoridades. La propaganda que nos venden en el país no existe, los beneficios que el gobierno habla son virtuales, no existen y la población se está ilusionando”, explicó.

Oliva plantea que, existen muchas interrogantes en cuanto al régimen de excepción y su implementación, ya que no se puede mantener a estas personas privadas de libertad indefinidamente, ¿qué pasaría si los dejan libres y regresan a sus comunidades?, ¿qué itria plan tiene el gobierno para trabajar en la prevención de la violencia?, ya que los problemas en El Salvador no se van a resolver en un periodo corto o un periodo presidencial, sino que es importante tener un plan para que se siga desarrollando.

Por otro lado, en el tema de la elección, el rector se mantiene firme diciendo que se trata de un tema que ni siquiera debería estar en discusión ya que no tiene fundamento jurídico y va contra las reglas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí