A poco más de dos meses de la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño, 16 mamás fueron las primeras en dar a luz este 10 de mayo en el que se celebra el Día de las Madres. La nueva normativa, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele tiene por objetivo transformar el modelo de atención materno-infantil, al poner en el centro de sus acciones a las madres y a sus hijos.

La primera mamá fue Katy Elizabeth Zelaya, quien dio a luz a una niña en los primeros 15 minutos de este 10 de mayo en el Seguro Social de Zacamil. Para ella, su bebé es un milagro y un regalo, luego de intentar ser madre durante 4 años.

En las primeras 11 horas de este día, 16 mujeres dieron a luz, 14 de ellas tuvieron un parto vaginal y dos por cesárea. 13 optaron por tener una posición de parto acostada y 3 en posición sentada. 12 de ellas fueron alojadas en conjunto con sus bebés y los recién nacidos iniciaron la lactancia materna durante la primera hora de vida, mientras que el resto no pudo hacerlo por indicaciones médicas.

Con su experiencia como psicóloga y educadora prenatal, la Primera Dama ha liderado la implementación de la Ley Nacer con Cariño que entró en vigencia el pasado mes de febrero. Paso a paso, la normativa ha ido transformando la atención materno-infantil; inició con la sensibilización al personal de salud para brindar un trato respetuoso y sensible al binomio madre e hijo. Ahora las familias son tratadas con dignidad e informadas sobre cada procedimiento médico que debe realizarse. Además, se capacitó al personal sanitario sobre la nueva ley y se formaron a nuevos profesionales que acompañan a las mamás desde las comunidades (asesores de lactancia materna, educadores prenatales y promotores de salud materno-infantil) y en los hospitales (enfermeras doulas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí