El diputado del FMLN, Víctor Suazo, presentó este miércoles una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que solicita una reorientación de fondos que serían dirigidos al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en el presupuesto 2021 para que este se utilice en la compra de vacunas contra COVID-19.
De acuerdo con Suazo, son $27.6 millones que forman parte de “un incremento desproporcionado e incluye compra de material bélico que no tiene fundamento”.
La Fuerza Armada ya recibió un aumento en su presupuesto este año. Hablamos de dar acceso a la salud a miles de salvadoreños. https://t.co/3oiIRtGTjo
— Víctor Hugo Suazo (@suazohugo) November 25, 2020
Asimismo, se refirió al anuncio del Gobierno para la compra de 2 millones de vacunas AZD1222, que prevendrá al COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.
Suazo puso en duda esta afirmación señalando que no existe una partida presupuestaria para realizar la compra y expuso que no se aplicaría a toda la población, ya que en el país son más de 6.4 millones de habitantes.
Así también, pidió que el Ministerio de Salud presente un plan de acción y política pública para implementar la vacunación.
Garantizar que la vacuna contra el #COVID19 sea gratuita para todas y todos es posible, si el gobierno prioriza la salud de las y los salvadoreños. https://t.co/hgxQzeuIVn
— Víctor Hugo Suazo (@suazohugo) November 25, 2020
Ante esta propuesta se pronunció el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, “bueno, ya sabemos quién quiere quitarle el aumento de salarios, bonos y uniformes a nuestra Fuerza Armada… La estrategia financiera para las vacunas ya está diseñada, dejen de inventar”, expresó en su cuenta de Twitter.