El aumento del e-commerce está permitiendo que más empresas salvadoreñas se reinventen y aprovechen el potencial que ofrecen las plataformas digitales, convirtiéndose en una importante alternativa para los salvadoreños. Estas brindan diversas formas de pago, descuentos, envíos gratuitos, compras trasnacionales, flexibilidad en la devolución de productos, adaptabilidad a los dispositivos móviles y otras muchas ventajas que han incrementado las compras en línea.

Este aumento se ha acelerado por el curso de la pandemia, y sigue abriéndose paso a pesar de importantes barreras como la ciberseguridad y la protección de datos. Cada día, más personas apuestan por las compras en línea, y nuevos comercios se suman a esta tendencia a través de pasarelas de pago que hagan del proceso de compra, una experiencia positiva de principio a fin.

A mediados del 2021, datos ofrecidos por instituciones estatales indicaban que más de 9,500 comercios electrónicos se encontraban activos, destacando principalmente aquellos dedicados a la venta de prendas de vestir, alimentos y bebidas, seguidos por las tiendas de departamentos, servicios financieros, equipos informáticos, cosméticos, entre otros.

Una experiencia para disfrutar

Cada día son más los salvadoreños que están perdiendo el temor a realizar compras en línea, impulsados por factores como el tiempo, comodidad, variedad y buenas ofertas, especialmente en temporadas claves como el inicio del año escolar y fechas especiales, como el mes del amor y la amistad.

Por eso es importante que los consumidores procuren disfrutar de esta modalidad de manera tranquila, fácil y segura. Para lograrlo, Bancoagrícola comparte algunas recomendaciones que les permitan aprovechar al máximo todas las facilidades que ofrece el comercio electrónico.

  1. Comparar antes de comprar: Es recomendable tomar tiempo para comparar. La variedad de opciones disponibles permitirá evaluar la mejor inversión según calidad y precio, así es posible encontrar lo que se busca, ahorrando al máximo.
  2. Investiga la tienda en línea: Una de las principales preocupaciones se reduce al investigar la tienda en la que harás tu compra. Busca en las redes sociales opiniones y experiencias de otros usuarios. También puedes buscarlos en algún marketplace de confianza como Amazon.
  3. Imágenes reales y descripción de los productos: Para tener tranquilidad sobre lo que comprarás, un comercio debe mostrar imágenes reales junto con descripciones que permitan conocer más detalles sobre el producto. También es ideal hacer preguntas al vendedor.
  4. Verifica el método de pago: Un comercio en línea puede facilitar diferentes opciones de pago como tarjetas de crédito o débito, transferencia bancaria, contra entrega y tasas cero. Verifica la que ofrezca la tienda y considera siempre los más seguros.

5. Política de privacidad y devoluciones: Antes de realizar la compra es importante identificar estas políticas para saber qué pasará si el producto que adquieres no es el indicado, tiene desperfecto de fábrica y necesitas solicitar cambio.

6. Utiliza una conexión de confianza: Evita comprar mientras estás conectado a al WiFi público, por ejemplo, en un centro comercial o un restaurante. Una red pública facilita que los ciberdelincuentes capturen la información personal importante, como los datos de su tarjeta de crédito. También puedes comprobar que el ícono del candado siempre se vea en la barra de direcciones del navegador. Si no se muestra, la página podría no ser segura.

7. Recuerda proteger el equipo: Para hacer las compras online con toda confianza, es necesario que el equipo disponible (Celular, Tablet, computador o laptop) tenga instalado su antivirus y un firewall, preferiblemente de una marca reconocida y de prestigio. 

8. Cuidado con tus datos: Antes de brindar tus datos personales, asegúrate de conocer quién y para qué los va a utilizar, y si es necesario que disponga de esa información. Nunca archives información sensible como claves, números de cuenta, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito u otra información que pueda ser la llave de acceso a tu dinero. Y recuerda siempre cerrar tu sesión luego de realizar tu compra. 

9. Procura comprar en sitios web conocidos y con buena reputación: Si acabas de recibir una oferta en el correo que es demasiado buena para ser verdad, entonces, quizá no lo sea. Por eso mismo, en lugar de solo hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda elegida, es más seguro escribir la URL de la tienda en la barra de direcciones del navegador. 

“Como el banco de los salvadoreños, seguimos innovando nuestros servicios con el fortalecimiento de nuestra oferta digital, incorporando soluciones que permitan la autogestión, y desarrollando mecanismos más seguros para que los clientes puedan disponer de sus fondos, comprar y pagar en línea con toda confianza y desde donde estén” indicó Miguel Guemez, gerente de seguridad de Bancoagrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí