El Gobierno de EE.UU. prevé eliminar a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de agrupaciones terroristas, en apoyo al acuerdo de paz firmado en el país suramericano hace cinco años, reporta el Wall Street Journal.

Según el medio estadounidense, la información la han proporcionado funcionarios y congresistas, que han señalado que la medida puede ser anunciada con motivo del quinto aniversario del acuerdo, firmado el 24 de noviembre de 2016.

El pacto fue firmado por las FARC y el gobierno colombiano del entonces presidente Juan Manuel Santos, luego de unas negociaciones que se extendieron por cuatro años y que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

Después de alcanzado el acuerdo, las FARC pasó a ser un partido político, que fue renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conservando las siglas del grupo guerrillero. Sin embargo, más recientemente, el espacio ha sido bautizado como ‘Comunes’.

Gracias al acuerdo, Santos consiguió el Premio Nobel de la Paz, que le fue otorgado por sus «decididos esfuerzos» para poner fin al conflicto armado con las FARC, que se prolongó en Colombia durante más de medio siglo.

Varias organizaciones sociales de Colombia han denunciado incumplimientos del Acuerdo de Paz durante la administración de Iván Duque, quien gobierna desde 2018.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que hasta octubre pasado fueron asesinados 1.270 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz.

La organización también registra 293 firmantes del acuerdo y excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, 44 de ellos solo en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here