Este miércoles en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, habló sobre las medidas del gobierno en respuesta a la delincuencia.

El invitado dijo que siempre ha estado a favor que el gobierno tome medidas en el tema de seguridad, pero que mantienen que las medidas del régimen de excepción son excesivas, y se dan las violaciones a los derechos humanos.

“Creemos que el régimen de excepción es la evidencia que no había Plan Control Territorial, por eso toman dicha medida porque no tenían efectividad con la Policía Nacional Civil”.

Según dijo el director de Acción Ciudadana, se está dando tranquilidad en ciertas comunidades a costa de violar los derechos de la gente, además se están desviando los fondos y no se sabe como se está manejando ese dinero, ni hay una información acerca de nada.

Durante el régimen, la gente buscó ayuda en la Procuraduría General de la República, para tener defensa en el proceso penal, explicó el invitado, sin embargo esta no lo podía hacer con la capacidad instalada que tenía y prevé que se tengan demandas internacionales a futuro en contra del Estado, por violación a los derechos fundamentales.

“No es problema que se utilicen recursos públicos para seguridad, el problema es que se haga de forma discrecional sin rendir cuentas y sin transparencia”, opinó.

Por otro lado, Escobar explica que la población debe entender que existen evidencias de que el gobierno pactó con las pandillas, y el registro con las pandillas lo tiene el estado hace mucho tiempo atrás, además se deben cuestionar si el gobierno es sincero o no con la población en respecto al tema de seguridad.

En cuanto al tema de la reciente Cumbre de las Américas, el invitado dijo que, se tocaron temas de interés nacional como el autoritarismo, la corrupción y la criminalización de la sociedad civil, y que se encuentra preocupado y golpeado porque países como Nicaragua y Venezuela que hablaron de dictadura, dijeron que hay países que van por el mismo camino como El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí