Este martes, el economista, Rafael Lemus, habló en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán, sobre el tema de la crisis económica en el país, así como dio su opinión con respecto al régimen de excepción y las capturas.

Con respecto a la coyuntura nacional, el invitado dijo que, estaba de acuerdo con las capturas de personas que han cometido delitos, pero que es necesario probar dichos delitos, ya que no es partidario de las redadas, en donde se capturan, también, a personas inocentes.

Para él, el hecho de que, entre los capturados ya a muchos se les declararon 6 meses de prisión, y algunos son inocentes, con esto ya han perdido sus empleos, lo cual se vuelve un drama económico para cada una de esas familias, además, considera que dentro del régimen se están cometiendo abusos.

Por otro lado, en el tema económico, dice estar al tanto de empresas que se están retirando del país, y esto tiene que ver con el accionar del gobierno, y el incumplimiento de algunas leyes, lo cual ha creado inseguridad jurídica.

“Es el país con menos inversión en la región, el 2021 fue un mal año para las inversiones, y seguimos cayendo en ese tema. El país venía creciendo entre el 2% y el 3%, de enero a abril el impuesto al IVA está al 0%, lo que significa que internamente no hay movimiento, se tiene dos dinámicas, flujos de importaciones que están creciendo por IVA y creciendo las exportaciones”.

El economista explico que, la renta ha crecido en un 10% en el país, y que es preocupante el IVA, ya que los aumentos de precios permiten que el gobierno recaude más, pero esto no quiere decir que la población tenga un mejor bienestar.

Según Lemus, El Salvador es como si tuviera pandemia en el año 2020,2021 y 2022, que se dejo crecer el gasto de deuda y la dejo ahí, mientras que el FMI recomienda que para corregir se necesita un ajuste de 4 puntos. Pero para los próximos 12 meses el gobierno debe pagar 4 mil millones de dólares de deuda, del cual el mes pasado presentaron un informe a la Banca Internacional, en donde expresan que les faltan $1,600 millones para completar.

“El gobierno no puede pagar, la única manera es nacionalizar el sistema de pensiones y apretar la liquidez de los bancos; puede hacer dos cosas, confiscar el ahorro a trabajadores y apropiarse del ahorro del depositante en el sistema bancario”, explicó.

Lemus dice que, este es un gobierno que no tiene interés en los problemas fiscales, que si no puede pagar, quiere gastar y no le importa si agarran los ahorros de los trabajadores. Además asegura que no habrá impago, en enero cuando tenga que pagar el bono, y para ello deben agarrar de los bancos y las pensiones, por lo que viene a nacionalizar el sistema de pensiones, “deben darle un dulce a la población para que acepte el trago amargo”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí