Este miércoles, en la gira de Encuentro con Julio Villagrán en Estados Unidos, estuvo entrevistando a la abogada Yessenia Polanco, quien es residente en el país y conversaba sobre los procesos legales migratorios.

La invitada dice que la ley de asilo es complicada, porque protege a ciertos grupos, no protege a los que solo quieren irse para obtener un futuro mejor, sino que protege a los que están huyendo porque tiene miedo de ser perseguidos por el gobierno u otras personas.

“Muchas personas llegan con la ilusión que al llegar a los Estados Unidos van a poder salir del proceso de deportación y ganar un caso de asilo, pero es bastante complicado el tema del asilo y cambia por la jurisdicción del país”.

La abogada dice que un alejamiento político entre El Salvador y Estados Unidos puede resultar en el terminar y negar el TPS para los salvadoreños, lo cual es algo muy posible con la coyuntura reciente.

“Entre más colaboración, dialogo y la posibilidad de trabajar juntos, es más posible que quede el TPS por más tiempo o que el gobierno considere que cambios pueden hacer los tepesianos, para un camino hacia la residencia”, explicó.

Polanco explica que el tema del TPS y migración no se trata de exigirlos, ya que no es un derecho, y que están sujetos a las decisiones del presidente Biden, el cual puede cambiar en cualquier momento.

“El TPS no es algo que se deba exigir, es algo que se debe argumentar y convencer que es una necesidad por lo que se aporta”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here