Un análisis de los acontecimientos históricos, en el ámbito político y social, fue lo que realizó el analista político, Dagoberto Gutiérrez, en la continuación de su entrevista en Encuentro con Julio Villagrán.

El invitado dijo que, ahora existe una lucha en el país, un bloque interesado en un estado burgués, frente a un estado oligárquico, hay una clase dominante que es oligárquica y esa no ha cambiado; por el momento existe un choque, porque los sectores que dominan también gobiernan, quizá no directamente, pero los controlan.

“En nuestra historia hemos tenido 6 guerras; si la guerra resulta ser la continuación de la política por otros medios, quiere decir que las guerras no estallan en la cabeza de las personas, más bien se ejecutan en la sociedad”.

Según la explicación del analista, en la historia del país, se dio la lucha armada y la lucha política, que por momentos fue sincronizada y por momentos en conflicto, pero que han marcado al país.

A la guerra como tal, Gutiérrez dice que, es un acontecimiento interno, en el que la guerrilla es la parte débil, pero la más inteligente porque tienen el apoyo del pueblo, y esto escapaba de la comprensión de Estados Unidos.

“A los gringos les quedo claro que la solución militar solo se podía después de un largo proceso, los gringos se consideraron equivocadamente dueños del mundo, como iban a meterse en la guerra de El Salvador y decidieron de manera negociada terminar con la guerra”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here