Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista Serafín Valencia, habló sobre la situación que existe en relación a esta profesión en el país.

El invitado dijo que la ratificación del discurso de odio hacia los periodistas, que tratan de cumplir su rol de vigilancia del poder, se ha visto desde el calificarlos con apodos como, prensa incomoda, periodistas de pluma pagada, entre otros.

“El discurso de odio lleva a un clima anti prensa, agresiones y obstrucción del trabajo, en el 2021 se registraron agresiones, tal fue el caso cuando un grupo de periodistas que cubrían una escena de homicidio fueron retenidos”, explicó.

Para el periodista, hay un ambiente de miedo, de terror incluyendo periodistas que han hecho investigaciones y han tenido que salir del país para publicarlas, lo cual refleja que en el país hay periodistas perseguidos y amenazados, mientras que ciertos funcionarios dicen que en El Salvador no se persiguen a periodistas.

Abonado a este tema, Valencia opina que no solo ha habido presión para con este gremio, sino que se ha incluido también a empresarios de medios de comunicación privados, haciendo presión para incidir en la línea de editorial de los mismos.

“Hay un triangulo de poder político, mediático y el poder económico, siempre se manejo después del conflicto, la lógica de siempre, el poder económico se consolida con el poder político”, dijo.

Valencia dijo que se siente una atmosfera de miedo e incertidumbre, y con el régimen de excepción también hay una zozobra de que consecuencias pueden pasar si se dice o se hace algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí