Fuentes: Nosotros queremos un presidente que tome decisiones

0
386

Este miércoles 14 de marzo, el alcalde reelecto de San Marcos, Fidel Fuentes Calderón, nos acompañó en «Encuentro con Julio Villagrán», para conversar sobre los recientes resultados electorales y sobre las próximas elecciones presidenciales de 2019.
 
Con respecto a los errores que se han cometido por parte del Tribunal Supremo Electoral, Fuentes mencionó que las pequeñas diferencias de resultado que se han dado en algunos departamentos, son las que inician campañas de desprestigio hacia el sistema electoral, esto es un claro ejemplo de lo que sucede en San Miguel entre Miguel Pereira y Will Salgado.
En términos municipales, el edil agradeció que la población ha endosado un voto de confianza muy significativo como alcalde de San Marcos, porque perder en las legislativas ha creado una extrapolarización política. Además dijo que como administración municipal están conscientes que las demandas para este periodo van a ser mayores y se debe aprender de los recientes resultados para poder responder de una manera inteligente.
 
 
Echar a Nayib fue un error del FMLN
El golpe al FMLN en las elecciones legislativas, antes de las elecciones era previsible. Esta situación, la población lo expresaba. Fuentes aseguró que uno de los factores importantes se reduce a un desencanto por cómo se han venido haciendo las cosas en el actual gobierno, entre ellas la expulsión de Nayib Bukele. “Eso fue un golpe que la gente no pudo perdonarle al Frente, posterior a ese suceso se polarizó el partido de izquierda”, dijo el alcalde.
Echar a Nayib fue un error por parte del FMLN. No todo el partido está en contra de Bukele, yo no estaba de acuerdo con su expulsión.
El edil de San Marcos mencionó que desde su municipio se creó una estrategia de apoyo hacia el partido, no obstante, no se logró revertir la opinión de la ciudadanía en el municipio, de cara a las elecciones para diputados. Sin embargo hemos mantenido el mismo margen con ARENA como en 2015, en cuanto a cifras de votos en el municipio, indicó Fuentes.
 
Medardo como oposición y Medardo en el poder
Fuentes enfatizó que Medardo González propuso que los funcionarios no tuvieran dualidad y la realidad es que él mismo ha tenido dos cargos de gobierno. “Es una pena este tipo de situaciones, a la militancia del FMLN no nos tiene cómodos este tipo de acciones. Cuando éramos oposición teníamos una visión pero cuando se llegó al poder, de alguna manera se dañó la moral de los revolucionarios de este partido y efectuó el descontento del pueblo”, dijo el edil.

Existe demasiada queja por parte del pueblo por cuestiones sociales que este gobierno no ha podido resolver o por lo menos mejorar, expresó Fuentes Calderón. “La clase popular y clase media perdió la poca esperanza en el FMLN y así lo hizo valer el 4 de marzo por un desencanto hacia la imagen de nuestro partido y por la gestión gubernamental”, expresó.
Agregó que una de las acciones que tomó el gobierno fue que el ministerio de Economía tomó la decisión de focalizar los subsidios, afectando a la clase popular y son decisiones que llevaron al declive del Gobierno Central, es por eso y otras malas resoluciones que, según Fuentes, tomaron algunos funcionarios dentro del Ejecutivo y Legislativo por las cuales estamos enfrentando esta situación, enfatizó.
 
El país necesita un presidente que tome decisiones
“Nosotros queremos un presidente que tome decisiones. Considero que hay muy poco tiempo para que el Ejecutivo mande un mensaje de cambios. Para un gobierno revolucionario, una de las grandes dificultades es tener que administrar un estado capitalista”, expresó el titular de la comuna de San Marcos.
El FMLN no es el responsable de la inseguridad de este país, resolver el problema histórico que ha generado otro no es algo fácil, fundamentalmente la estrategia más importante es la prevención de la violencia. No estoy de acuerdo con las medidas de ley extraordinarias, porque no es la salida a esta problemática.
Existen situaciones que la PNC ejerce como en los tiempos de guerra, son acciones que no representan un buen dominio de ley, no se puede generalizar a la institución pero sí existen casos aislados y es ahí donde debemos educar a nuestras instancias, la represión no cosecha nada bueno, debemos respetar los valores y derechos.
Si hubiéramos salido triunfadores, en este momento estuviéramos montando la campaña de Gerson, pero la dirección se ha equivocado con acciones catastróficas y debemos rectificar.
Me pidieron firmar una carta para el apoyo a Gerson Martínez y no lo hice. Como minoría tengo mi derecho de expresarme y discernir.
Es obvio que tuvimos un castigo por una situación que era sencilla de manejar, por una disputa o interés dentro del partido.
El FMLN no ganará las elecciones presidenciales si el gobierno central y la dirigencia está con la actitud que lleva hasta hoy.
“Yo le dijera al presidente que tome las decisiones que el pueblo quiere, no las decisiones que quiere la dirigencia, él debe de escuchar lo que el pueblo está demandando en los resultados electorales”, puntualizó el edil de San Marcos, Fidel fuentes.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here