Aguilar: La gente cree en la democracia pero no en el sistema político

0
190

La directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Jeannette Aguilar estuvo en “Encuentro con Julio Villagrán” hablando sobre las encuestas que se realizaron para las elecciones del 4 de marzo, resultados y futuras investigaciones, siempre en materia electoral.
 
El Instituto de Opinión Pública (IUDOP) realizó entre el 18 y 28 de noviembre del 2017 un sondeo para conocer las perspectivas electorales de la población para 2018 y una evaluación del gobierno salvadoreño durante el 2017. En dicho estudio el presidente Sánchez Cerén obtuvo una nota de 4.57, otorgada por la población encuestada, según el estudio publicado por el IUDOP.
“La gente ha expresado la falta de liderazgo del presidente, sin duda pero mucho más que eso es el gabinete del estado el que no ha dado los resultados que esperaba la población, dijo la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar.
La directora agregó que la incapacidad del partido, el mal desempeño del gobierno y de funcionarios claves ocasionaron el declive del FMLN en las pasadas elecciones.
“El FMLN, al igual que los gobiernos de ARENA cayó en la trampa del populismo. La mano dura fue contraproducente, y el Frente cayó en lo mismo cuando planteó su abordaje al fenómeno de la delincuencia desde la prevención, el problema se dio que no anticiparon que el tema de seguridad es clave para gobernabilidad”, explicó la investigadora.
Un factor que hay que evaluar, según aguilar, es la campaña presidencial de ARENA dentro de la campaña legislativa. “Esta acción debió ser sancionada por estar fuera de los acuerdos de ley para campañas electorales. Es totalmente ilegal estar realizando campañas presidenciales a estas alturas y todo esto se ve remontado a una debilitación de nuestras instituciones”, lamentó la titular del IUDOP.
La directora del instituto de opinión reflexionó que «llama la atención que entre el 3 y 4 de marzo hubieron cero homicidios. Uno se pregunta porqué, habría que investigar a fondo, quiénes están en este tipo de negociaciones dentro del gobierno Central».
La encuesta pre electoral, realizada por el IUDOP, ya adelantaba bajos niveles de participación electoral de cara a los comicios. De hecho, en la último pesquisa solo 3 de cada 10 encuestados mostraban interés en ir a votar, más allá de eso fue claro la cantidad de personas que no asistieron a votar.
 
Vea la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here