Este martes, la encargada de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, habló en una entrevista televisiva sobre la inclusión de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional a la Lista Engel.

Desde ayer por la tarde cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que se habían agregado a los magistrados a la lista, razones que Manes aclaró diciendo que, su nombramiento era inconstitucional y por el fallo que permitiría la reelección de Nayib Bukele.

Esta última es una de las razones de mayor peso, según Manes, porque la sentencia transgrede al menos cuatro artículos de la Constitución de la República, situación que calificó como un declive en la democracia.

“Desde los Estados Unidos acompañamos las elecciones presidenciales aquí en este país, que tiene un presidente democráticamente elegido. También acompañamos como la comunidad internacional las elecciones en febrero, ¿Qué estamos mirando a esta hora?, es un declive de su democracia, y eso es exactamente lo que está pasando”.

La encargada de negocios dijo que, fue una decisión fuerte, pero que no había opción, y que la lista es una herramienta nueva que creo el congreso estadounidense, en donde destacan los nombres de personas con pruebas suficientes de estar en ella.

Manes no perdió la oportunidad de dar una respuesta al presidente Buekele, después de que este dijera que se trataba de una “injerencia de la más bajera”, con respecto al hecho de que la lista no incluya a actores corruptos de la oposición.

“La lista Engel incluye a los actores corruptos y antidemocráticos del presente, porque es una forma de prevención de la corrupción. No es un historial sobre los corruptos de los países, de gente que ya sabe que ha sido corrupta”.

La representante del país norteamericano, dijo que se continuaran agregando nombres a la lista por corrupción y actos antidemocráticos, pero también continuará la cooperación con El Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here