Este lunes en Encuentro con Julio Villagrán, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo habló sobre cómo se encuentra actualmente el TSE y de su libro “La democracia en riesgo”.

“Estamos amenazados de ser destituidos cuando se trata de cumplir con la Constitución, como magistrados del TSE, no somos técnicos para hacer elecciones, hacemos elecciones como un medio para tener la consolidación de la democracia”.

El invitado dijo que, en su libro hace un abordaje histórico, y narra cómo surge la autoridad electoral, y que las elecciones duraban 3 días y eran administradas por una comisión de la Asamblea, Alcaldía y militares, mientras que el voto era a viva voz.

“El artículo 44 de la Constitución de 1941 decía que, quien había fungido como presidente tenía prohibido postularse, ahora el periodo presidencial es de 5 años e inicia y termina el día 5 de junio, sin que la persona pueda continuar en funciones ni un día más”, explicó.

El magistrado dice que, la sentencia de la Sala hace referencia a la posibilidad de que el actual presidente de la República, pueda postularse como presidente en los próximos años, por lo que responsabiliza a la Sala de la “destrucción del sistema democrático del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here