Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Andreu Oliva, habló sobre la coyuntura actual del país, principalmente sobre la noticia de la reelección del presidente Bukele.

“Es parte de un plan muy bien establecido del presidente y el partido mayoritario en la Asamblea, todo inicia cuando fueron destituidos los magistrados, ahora todos obedecen al mandatario”.

El rector dice que estamos ante una Sala ilegitima, que interpreta la Constitución de una manera totalmente contraria a como se ha realizado anteriormente, y que prevé una reelección presidencial inmediata luego del primer periodo.

“Estamos frente a un régimen, que está buscando el mayor poder en una persona; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin respetar el estado de derecho”, explicó.

El invitado dice que, el país se encuentra frente a la construcción de una dictadura, de camino a una monarquía absoluta, este opina que una reelección no es mala, el problema está cuando se hace en contra de la ley.

“Ahora han aprovechado la oportunidad que ha tenido la Sala ilegitima para que quede este tema sentado, ellos seguramente calcularon que en este tiempo les conviene”.

Por otro lado, Oliva dijo que, es importante tomar en cuenta las encuestas que se han dado a conocer recientemente, como es el caso de la del IUDOP, en la que refleja que un 96% de la población considera que la Asamblea debe estudiar las leyes antes de aprobarlas.

“La bancada cyan está actuando como los partidos políticos anteriores, utilizan al pueblo de escalera para llegar al poder, cuando ya están sentados en el poder lo utilizan para sus propios beneficios y no para servir a la población”.

Oliva dijo que, mientras no haya una voluntad de respetar la Constitución, no tiene sentido hablar de reformas, las cuales deben hacerse de forma consensuada y con participación de todos los sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here