Golden, la marca más joven del portafolio de cervezas de La Constancia apostó por la juventud salvadoreña durante 2021, invirtiendo cerca del 10% de su presupuesto anual de mercadeo en catapultar el talento de alrededor de 40 artistas de la economía naranja, entre ilustradores, grafiti artist y músicos. La marca diseñó y desarrolló una plataforma de divulgación que puso a disposición de estos jóvenes de la industria creativa una serie de herramientas de divulgación de alto valor: servicios de producción y divulgación de contenido digital, proyección en espacios en exteriores como mupis, vallas, pantallas digitales, espacios en televisión y radio, servicios de relaciones públicas y sus activos más queridos, las latas de sus productos y las viñetas de sus botellas.

“Golden es una marca que nació como alternativa joven, con un espíritu de exploración de nuevas oportunidades, de ver el mundo desde una perspectiva más fresca. Y como tal estamos siendo coherentes en promover espacios que permitan a nuestros jóvenes contar con nuevas oportunidades en donde desarrollar y dar a conocer todo su potencial y talento,” dijo Daniela Moreno, Gerente de Marca Golden. “Estas iniciativas han logrado legitimar y dar credibilidad tanto a los artistas como a su trabajo, a través de inversiones importantes que en este caso ayudan a dinamizar la economía naranja, transformando sus ideas en bienes y servicios de carácter cultural.”

La estrategia requirió del trabajo conjunto de una serie de actores del mundo de la cultura, el arte y la creatividad unidos por la creencia compartida de los beneficios positivos que trae potenciar el talento y la cultura del país. Journey, un estudio de arte urbano, también jóvenes, que apoyan en la curación y ejecución de contenido artístico en técnicas que incluyen el grafiti, muralismo, arte urbano e ilustración. Ogilvy, una agencia especializada en hacer crecer marcas y negocios a través de la creatividad y la innovación. El Ministerio de Turismo que además de sumarse a promover las playas salvadoreñas, también visualiza la generación de cultura como activo y atractivo turístico del país.

“Buscamos aliados que compartieran nuestra visión de profesionalizar la creatividad y la innovación. Que estuviéramos alineados con perseguir el desarrollo y fomento de la economía cultural y creativa, un sector que, históricamente, no ha estado profesionalizado,” añadió Moreno. “Darle una voz a la juventud de este sector.”

Las iniciativas durante 2021

  • VERANO 2021 – PLAYAS ENLATADAS & TABLAS DE SURF 

Cerveza Golden convocó a 5 jóvenes artistas salvadoreños: Male Cuellar, Rodo Díaz, Deep Fried Studio, Tito Márquez y Gabo Granadino, a interpretar gráficamente las playas salvadoreñas con ilustraciones que vistieron una edición limitada de latas de Golden y Golden Extra. La marca apeló a la nostalgia de los salvadoreños por visitar sitios como Punta Mango, El Tunco, El Zonte, Punta Roca y El Palmar.

La iniciativa también incluyó una intervención creativa para reutilizar las latas en la creación de 5 tablas de surf, gracias a Jaime Delgado, reconocido en el mundo de Surf como “Papaya”, que logró con su talento realizarlo a través de una técnica complicada.

  • SÁBADOS DE GOLDEN – Q-ART CODE 

El reto que Cerveza Golden puso a 6 artistas fue transformar el Codigo QR, que es un elemento común y uniforme, en uno más atractivo y artístico. Los Q-art CODE se convirtieron en piezas artísticas hechas por la creatividad de “Pollo Loco”, Defie Mazariego, “Stoopid Doodz”, “Velvet Kid”, Rich Giron y Doug Rodas. Escanear estos Q-art code descubría promociones y descuentos exclusivos del Sábado de Golden

Durante el mes de julio se lanzó la dinámica «Bandas Golden» en la que jóvenes de bandas musicales fueron contratados para ir de gira musical a los bares y restaurantes donde se activó la plataforma Sábado de Golden. Las bandas ganadoras fueron: Conjunto Tropidelico, Rock Hands, Suggar Daddy’s, Brainns, La Banda sin Fin.

  • ZONA COSTERA – PLAYAS EDICIÓN LIMITADA 

Para rendir tributo a las playas del país, Cerveza Golden revistió sus icónicas botellas de 292ml de Golden y Golden Extra con viñetas ilustradas por los diseños originales de 12 artistas jóvenes interpretando 12 playas del país: Mizata, El Tunco, San Diego, Cangrejera, Costa Azul, Km 59, Los Cóbanos, El Espino, Metalío, Costa del Sol, El Cuco y Las Tunas. Entre los artistas están: “Pollo Loco”, Defie Mazariego, Juan Moru, Rich Girón, Neto Rod, Jairus, Gris Andu, Vale Corcios, Soni Cajas, Andrea Dinarte, Doug Rodas y Deep Fried Studio. 

“Invitamos a otras empresas a realizar este tipo de iniciativas en las que las marcas, además de interactuar con sus audiencias de forma auténtica en respuesta a inquietudes reales de los consumidores, contribuyen a soñar en grande para construir un futuro con más motivos para brindar,” finalizó Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here