Este jueves en el marco de la celebración de los 201 años de independencia de El Salvador de la corona española, el antropólogo, Guillermo Cuéllar, habló en Encuentro con Julio Villagrán, sobre el tema.

El invitado dijo que, con el pasar de los años el país ha ido cambiando, pero que destaca que hay generaciones nuevas con el sueño del 2021, pero que también ha habido marchas, por ejemplo, la del año pasado que fue la más grande desde los Acuerdos de Paz.

Para el antropólogo, celebrar vale la pena, ya que somos una nación y no una isla, aunque también es sabido que no hay independencia en lo económico, lo político y administrativo de otras regiones centroamericanas.

“Uno de los puntos de la independencia es decidir autónomamente, los proceres actuaron en formar una nación y en tener una independencia, no se puede borrar la historia”, explicó.

Según Cuéllar para salir adelante como nación no cabe crear un polo de desarrollo, y que el Estado no tenía el territorio cubierto, un territorio en donde grandes contingentes se desplazan, por lo que concluye en que es el poder que nos gobierna y ha gobernado a lo largo de los años.

“Hace 200 años no somos el mismo país en muchos aspectos, en temas como, comunicación, tecnología, salud entre otros. Yo no creo que se esté tocando el cordón umbilical, mientras no dudo que existan cambios en el país”, dijo.

Cuéllar expresó que el país tiene problemas propios y no sale de ellos, entre estos esta la manera de vincularnos o aceptarnos, la hegemonía de la potencia que nos rige, por lo que considera que el cordón umbilical está vivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí