Este miércoles en Encuentro con Julio Villagrán, el dirigente sindical de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, habló sobre el los problemas que enfrentan los docentes en El Salvador, así como el tratamiento al tema de la educación.

El invitado dijo que, uno de los grupos más importantes en el país, es el sector de docentes, los cuales han sido marginados por los gobiernos anteriores sin importar de cual partido fuesen; y agregó que la docencia es una profesión desgastante y ha sido abandonada históricamente por la poca inversión que el sector de educación ha tenido.

“Hay alrededor de 25 mil docentes buscando trabajo, eso quiere decir que se forman maestros sin oportunidades laborales, lo cual se está convirtiendo en la carrera de un fraude”.

Según el docente, no se ha diseñado una política educativa de Estado para ser desarrollada, sino que se encuentran en el método de ensayo y error, cada uno de los gobiernos van haciendo ensayos correspondientes, y uno de esos es la currícula que se usa, no es la que se necesita para el país. Esta crisis es la más grave desde que se reformaron los bachilleratos, y es una currícula que no se revisa desde hace 8 años.

“El Ministerio de Educación debe retomar la formación docente, nombrar las especialidades que se necesitan y se van a poder emplear en el país”, explicó.

Por otro lado, Zetino dice que, la inversión en educación ha bajado; en años anteriores se les daban más de $13 dólares por alumno a cada centro escolar, y que ahora todo cambio, abonado al tema de la pandemia en donde llegaban pocos alumnos.

Abonado a esto, el tema de la infraestructura es delicado y se encuentra en un estado precario, varias escuelas son un peligro para los alumnos.

Gutiérrez también expuso el tema de las pensiones, diciendo que el 25% que retiraron de las AFP, no lo quieren regresar y esto fue una medida engañosa de gobiernos anteriores, descapitalizando el sistema de pensiones.

Por lo que pidió al gobierno de Nayib Bukele, para que resuelva el problema de la pensiones.

1 COMENTARIO

  1. Quien freno la Reforma del Mined de al ex ministra Varela? quienes e opusieron ala MERITOCRACIA docente? exmainacion laboral docente? capacitaciones Informaticas virtuales? Colectivos PYMES docentes digitales? quienes esconden los manejos corruptos de los juntas doecentes q compran/venden plazas docentes? quienes cobran comisiones% salariales por contratacion laboral? Quienes ahogaron la PAES?? quienes NO permiten vincular los SALARIOS, con los resultados..? quiene se opusireon alos BONOS$$$ a docentes/planta administrtativa por excelencia academica??? quienes e oponen a becas del Mined por excelencia academica a colegios privados??..Y quienes se oponen al modelo STEM de educacion??? los mismos de siempre : ANDES21, EDUCO,Bmagusterial,,los sindicatos magisteriales q tienen secuestrado el MINED..q amenazan, extorsionan al gobierno…TODO pais q ha logrado desrrollo economico de primer mundo como CRica, SKorea, Sinapore…tuvo q romper el cerco de mediocridad/corrupcion de los SINDICATOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí