El tema de la ley del agua ha sido uno de los más sonados en los últimos días, es precisamente de este tema que el director de Cáritas, Antonio Baños, habló en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán sobre el tema.

“Hay formas disfrazadas de privatización, por ejemplo, el Asocio Público-Privado y la concesión”, explicó.

El director explicó que cuando se habla de un asocio público/privado y las concesiones, entramos a una política de privatización del agua, a pesar de que no sea una privatización nacional, se realiza a través de sectores por lo que viene siendo disfrazada.

“En el 2018 se presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea para incorporar el derecho humano al agua en el artículo 2; aún en pandemia en el 2020 se logró que se incorporara una parte tanto en el artículo 2 como en el 69”, dijo.

Baños explica que, en las dos administraciones recientes, la pasada y la actual, se han otorgado permisos para empresas constructoras en el famoso Valle el Ángel, una para llevar agua, con un pozo propio, lo que llevaría a un cobro por parte de la empresa privada; y el otro permiso para construcción de residencial.

“Con el caso del Valle el ángel no es cuestión de este gobierno, en la administración de Sánchez Cerén, ANDA otorgó los permisos para que la empresa constructora llevará agua desde Quezaltepeque. El gobierno del presidente Bukele ha dado los permisos de construcción para la residencial, mientras la gente de la zona ha presentado recursos ante la Corte, para poner freno a este caso”, detalló.

Según Baños la amenaza en la construcción de este sector es grande; no se trata solo para San Salvador, sino que también afecta a las zonas del municipio de Quezaltepeque, Nejapa y Apopa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí