“Hay que ser capaces de cuestionar, de pedir cuentas y de evaluar bien a quien se le dará el voto”: José Luis Martínez

0
64

El economista José Luis Martínez indicó este lunes en el programa Plataforma, que este 28 de febrero se celebrarán unas elecciones municipales y legislativas en un contexto bastante particular debido a que, desde los Acuerdos de Paz, los partidos tradicionales habían sido los que gobernaban el país.

“Uno de los grandes mecanismos por los que las élites han logrado ir capturando espacio en la democracia para poner sus intereses, ha sido justamente el financiamiento de los partidos políticos”, expresó Magaña.

Indicó que es importante conocer el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas para conocer qué intereses están detrás de cada uno de esos partidos. “El sector de los ingenios azucareros ha financiado a todos los partidos políticos, ahí podemos entender porque la discusión de la ley general de agua no avanzaba en la Asamblea Legislativa”.

Dio a conocer que alrededor del 15% del agua que se consume en el país es del sector cañero, “este sector tiene una fuerte vinculación e incidencia y le tiene hambre al sector agua”.

Agregó que actualmente para esta campaña 2021 la gran mayoría no han hecho este ejercicio de dar a conocer quiénes son sus financiadores, lo que es importante ya que la ciudadanía pueda ver quién está detrás y quién los está financiando

Explicó que, según un informe de Acción Ciudadana, se plantea que desde el 27 de noviembre que inició la campaña se han gastado cerca de $7.1 millones en campañas políticas de los partidos.

De esos $7.1 millones, $5.3 millones fueron gastados por Nuevas Ideas, $908,000 por ARENA, $434,000 por el PCN, $ 241,000 por GANA, $78,000 por el PDC, $32,000 por VAMOS, $18,000 el FMLN, $1,600 por CD. “¿Quiénes están pagando esta campaña?” Cuestionó.

“Hay que ser capaces de cuestionar, de pedir cuentas y de evaluar bien a quien se le dará el voto en este 28 de febrero, muy probablemente la marca que se ponga en las papeletas no sea la marca solo de la persona sino lo que hay detrás de esa persona”, concluyó el economista.

Vea las declaraciones completas:

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here