Este miércoles en Encuentro con Julio Villagrán, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, habló sobre la coyuntura nacional del país y el papel de la universidad como educadora y crítica social.

“Hay una persecución contra las instituciones que tienen una postura crítica, entre estas está la UCA, esto viene desde los principales representantes del oficialismo que han querido criticar a la universidad porque no es la misma de los mártires”.

El invitado dice que los problemas de la humanidad le competen a la iglesia, pero hoy en día, hay personas que se creen que tienen autoridad para decir que es lo religioso y que no.

“No podemos callar, porque si callamos nos volvemos cómplices de las injusticias que se viven, la UCA no está amedrentada, hemos rebido criticas nada más”, expresó.

Según el invitado la UCA siempre ha tenido una distancia critica con los gobiernos, lo que no quiere decir que ha estado lejos de la población, y ha colaborado en las pruebas PAES, en la acreditación de colegios privados y en otros acompañamientos en los que se les ha solicitado.

“En el gobierno del presidente Bukele se han dado momentos donde la universidad ha señalado retrocesos en el Estado de Derecho, se ha visto un retroceso en la democracia, y menor independencia en los tres poderes del Estado”, destacó.

Oliva dice que, las cosas no han sido como el gobierno afirma, sino que ellos están tratando de generar confusión, como en el caso de los jesuitas, en el que en el 2017 se anula la ley de amnistía y el IDHUCA solicito al Juzgado que se reabra el juicio a aquellos que cometieron asesinatos y en el 2000 prescribió.

“La UCA no ha bajado la guardia para buscar la verdad de las distintas masacres graves en El Salvador, el compromiso de nosotros es fuerte y se ha extendido con el tiempo”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí