Este miércoles en Encuentro con Julio Villagrán, el médico y secretario general del SIMETRISSS, Rafael Aguirre, habló sobre distintos temas referentes a la salud, el covid19 y el manejo de Seguro Social.

El invitado dijo que se tendrán brotes ocasionales de Covid19, debido a las personas que no se han vacunado, por lo que recomienda que es necesario aplicarse la cuarta dosis de la vacuna anti covid; “los virus están a la orden del día, se han estado viendo brotes de covid desde el 8 de mayo, aunque no ha existido gravedad”, mencionó.

Por otro lado, en referencia al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el médico dijo que, han estado peleando para que el fantasma de la privatización no se acerque más, aunque los tiempos de atención a pacientes no han mejorado, y los tiempos de consulta siempre continúan siendo 5 por hora.

También mencionó que se han hecho varias propuestas para mejorar estos tiempos, sin embargo, también depende del personal médico, el cual se ha vuelto escaso, incluso hay más contratación de enfermeras que de especialistas.

“Hemos tenido fuga de especialistas, debido a que se les forzaba a médicos a ver casos que no les correspondía, hoy hay una mayor cantidad de médicos que quieren abandonar sus horas en la institución”, dijo.

Según lo explicado por Aguirre, el presupuesto del ISSS, para el este año es de $800 millones, de esos $200 se aporta a trabajadores, $400 millones para el sector empresarial y otro porcentaje pequeño aporta el gobierno y el resto es de ganancias como dinero a plazo.

Aguirre fue muy enfático en decir que no existe una privatización, pero que si se ha escuchado que hay contrataciones de médicos extranjeros, mientras tanto se está luchando para mejorar la atención, “El ISSS va caminando, pero no con los pasos que se quieren por la forma burocrática que existe desde administraciones anteriores”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí