En referencia al tema de salud, la pandemia y la atención médica, el secretario general del SIMETRISSS, Rafael Aguirre, habló sobre estos temas en la entrevista matutina de Encuentro con Julio Villagrán.

El invitado dijo que, con respecto a la pandemia, se ha logrado la pronta vacunación de un 70% de la población, y el resto que no ha querido vacunarse ha logrado desarrollar anticuerpos, sin embargo, recuerda que estos tienen fecha de caducidad.

Las medidas de bioseguridad se han mantenido, a pesar de que se ha dejado a opción de la población el uso de la mascarilla, y por el momento, en los hospitales del ISSS, se mantienen camas aisladas por si llegan pacientes con síntomas o positivos para covid19.

“La prevención es una deuda que todavía tenemos en el país, por ejemplo el sistema cubano si esta preparado, y en El Salvador necesitamos madurar en ese tema; la mayoría de los médicos contratados han quedado en el limbo”, explicó.

Con respecto a la atención médica, el secretario dijo que, hay un golpe con la realidad, porque las citas van para 6 meses, por ejemplo con el área de oftalmología, que las citas están para un año, y dice que no va a mejorar mientras los médicos tengan que atender alrededor de 6 pacientes por hora.

“A veces una simple acetaminofén falta en las farmacias, la administración local tiene problemas para hacer llegar la medicina al derechohabiente y por eso ocurren las quejas. La atención médica es una quinta parte del tiempo que pasa el paciente en el ISSS”.

Aguirre cree que el dinero que mantiene el ISSS es suficiente para abrir espacios y atender a la población, y uno de los proyectos, como el Hospital El Salvador puede ser reutilizado para beneficio de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí