Las relaciones de los países de América Latina y Estados Unidos, han sido a lo largo de los años un tema de coyuntura mundial, siendo el país de habla inglesa, considerado una de las potencias mundiales.

El historiados Armando Briñis, habló en Encuentro con Julio Villagrán sobre este tema, y abordo diferentes aristas, como la reciente relación de nuestro país con Estados Unidos y de su natal Cuba con el mismo.

El invitado dijo que, desde el punto de vista económico, en las inversiones, China ha superado a EEUU en todos los países de América, ya que la hegemonía de Estados Unidos fue impuesta a base de intervenciones militares, mientras que China por medio de acuerdos comerciales.

“El capitalismo persigue nuestras sociedades, el hambre sigue, problemas económicos, sociales, la destrucción del planeta, ¿Quién es lo malo?, la actuación de medios de comunicación de EEUU predomina y si aparece uno distinto son los ataques en contra”.

Briñis aclara que cada estado tiene sus características concretas y tiene su sistema concreto que debe ser respetado como tal; ante esto Estados Unidos no tiene derecho a actuar con injerencia en ningún país, y que la política doméstica salvadoreña debe ser resuelta por la ciudadanía.

“Que Jean Manes dijera que la relación entre EEUU y El Salvador quedaban en pausa, es claro que las relaciones no están como en la época del embajador Ronald Johnson; ojalá nombren un nuevo embajador porque la relación entre ambos países es muy estrecha”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here