“La guerra y los acuerdos de paz no fueron una farsa, los resultados de esos dos hechos históricos sí”: René Martínez

0
159

El Sociólogo René Martínez consideró este miércoles en el programa Plataforma, que la guerra y los acuerdos de paz, como hechos sociológicos e históricos, no son una farsa, pero que los resultados de la guerra y los acuerdos de paz, sí se convirtieron en una farsa.

Martínez señaló que la mejor prueba de que tanto los resultados de la guerra como los resultados de los acuerdos de paz se convirtieron en una farsa son precisamente los veteranos de guerra y excombatientes, quienes 29 años después viven en condiciones de pobreza.

“La exclusión social es la nueva cárcel clandestina donde se tortura a los jóvenes, los exiliados siguen siendo una realidad en los call center, la historia que como letra muerta piden que se respete, no pudo entrar o quedó olvidada en los libros de texto…Si vemos la memoria histórica como objeto, vamos a hacer pataletas porque alguien dice que la guerra y los acuerdos de paz son una farsa, pero cuando vemos la memoria histórica como un sujeto, empezamos a reconocer no es un rito o conmemoración”, expresó el sociólogo.

Agregó que la memoria histórica es reivindicar la utopía por la cual murieron las personas en las luchas populares. “Se dice que producto de los acuerdos de paz, la gente puede debatir libremente sobre cuestiones políticas, es cierto hoy podemos hablar sin el peligro que se tenía en los 70s y 80s, pero no se escucha ni se hace lo que el pueblo dice”.

Aseguró que 30 años después existe una Sala de lo Constitucional que no declara como inconstitucional el salario mínimo en el país, la salud pública sigue siendo tan “depredada” como lo era antes de la guerra y los acuerdos de paz, la delincuencia sigue siendo una forma de vida tanto para los de arriba como para los de abajo.

“Si bien es cierto la guerra y los acuerdos de paz no fueron una farsa, porque los muertos que puso el pueblo fueron reales, los resultados de esos dos hechos históricos si se convirtieron en una farsa”, concluyó.

Vea las declaraciones completas:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here