Uno de los temas de la coyuntura nacional es las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, del cual habló el analista político, Dagoberto Gutiérrez, en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán.

“Las relaciones entre EEUU y El Salvador son buenas y normales, se deben diferenciar; hay dos cosas, EEUU como República y el Imperio, lo que predomina es el imperio desde el inicio”.

El invitado dijo que, si hay problemas entre El Salvador y Estados Unidos, el conflicto es que el gobierno de El Salvador ha optado por el capitalismo digital, basado en las potencias digitales que escapa del control del dólar, eso va a sustituir el capitalismo tradicional.

“Este no es un gobierno revolucionario, lo que ocurre en el país es una guerra ideológica como nunca, ahora las 24 horas del día hay una campaña contra el gobierno. No hay ningún proceso revolucionario, ahora fuerzas no oligárquicas controlan el Ejecutivo, no buscan choque contra EEUU, para lograr sus fines tratan de recuperar el Estado, las medidas que se están viendo se trata de eso”, explicó.

Para el analista, el país está viviendo una crisis política prolongada de décadas, ya que el gobierno actual no es revolucionario, y opina que, los cambios que el gobierno está haciendo vienen desde arriba.

“No hay movilización del pueblo para que entienda lo que va ocurriendo, mientras el aparato de la oligarquía está siendo derrotado. El factor de las transformaciones no es Nayib Bukele, es el pueblo, la coyuntura actual la ha construido la gente, quienes expulsaron a los partidos políticos”, expresó.

Gutiérrez explica en su discurso que, el mérito para el presidente Bukele es que asumió las cosas que debieron hacer otros partidos políticos, y eso ha hecho que, frente a él, lo que es ahora ARENA, el FMLN y ANEP, no valen nada para la gente, porque se está construyendo otra clase dominante.

“Yo no hablo desde el gobierno ni reflexiono desde el gobierno, hablo desde la gente, pero no represento a la gente, no hay que ver el mundo en blanco y negro; Nayib Bukele ve claro para donde va a un restablecimiento de relaciones con un capitalismo no tradicional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here