La investigadora en violencia y seguridad, Jeannette Aguilar habló sobre la seguridad en el país, más específicamente sobre los planes de gobierno como el conocido “Plan Control Territorial”.

“Lo que hay es una estrategia propagandista, que busca posicionar el tema de seguridad como el mayor logro del Gobierno”, dijo.

La investigadora dice que en el país no existe una política criminal, un Plan de Seguridad o indicadores que midan la dimensión del fenómeno de los desaparecidos, y que son las pandillas quienes controlan muchos de los territorios del país.

“Hay una amplia matriz propagandista que tiene el mensaje como: Somos un país seguro, mientras las desapariciones aumentan en el país”, mencionó.

La experta explicó que, solo el 20% de las personas que registraron un delito, denuncian en el país, explica que ha habido una reducción progresiva de homicidios desde el 2018, pero no cree que las cifras se den tal cual mencionan.

“Desde el 2003 se ha dado el fenómeno de los desaparecidos, cada vez hay prácticas de los grupos criminales más sofisticados, más profesionales que impiden el hallazgo de los restos”, explicó.

Aguilar mencionó que, del Plan Control Territorial, solo se le hizo llegar una presentación de Powerpoint, con un plan militar que sectoriza la distribución de un grupo de 3 soldados y un policía, lo cual no se trata de una política integral con acciones de prevención y control.

“En la práctica, no se conoce un plan articulado, no existe evidencia que, muestre un plan consistente que, esté atendiendo los factores de riesgo asociados a la violencia de los municipios” expresó.

Según comentaba, desde la implementación del Plan Control Territorial, se han desmantelado varias áreas claves de la Policía Nacional Civil, para ser trasladados a dicho plan, además de recursos que han debilitado la persecución de la criminalidad organizada.

“Estamos en un momento de crisis de salud, no se tiene política económica y una crisis de seguridad; se han desmantelado los programas y las áreas de protección a víctimas” dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here