Los Titulares de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, informaron en conferencia de prensa, el proceso de aplicación de la prueba diagnóstica «Conociendo mis Logros» y el Cuestionario de Estado Socioemocional, bajo el contexto de la pandemia por COVID-19. Las cuales inician este próximo 28 de junio.

Estas pruebas son elaboradas con el fin de saber qué tanto los estudiantes pudieron aprender durante la pandemia y cómo podemos mejorar los procesos de aprendizajes a través de la semipresencialidad con las diferentes plataformas en un contexto de pandemia por COVID-19.

La prueba se aplicará a cerca de 800 mil estudiantes de los niveles de tercer grado hasta segundo año de Bachillerato, tanto del sector público como privado, con el propósito de identificar las habilidades y los logros académicos que estos estudiantes adquirieron el año pasado, para apoyar los procesos educativos que, este momento, tienen en el aula o desde casa.

Las evaluaciones se desarrollarán del 28 de junio al 27 de julio del presente año, a todos los estudiantes de los niveles antes mencionados, en las asignaturas de Lenguaje y Literatura; Estudios Sociales y Cívica; Ciencia, Salud y Medio Ambiente, como también Matemática.

Además de la Prueba Diagnóstica, se hará una evaluación sobre el estado socioemocional, únicamente a los estudiantes de 4° grado hasta primer año de Bachillerato, bajo el contexto de la pandemia por COVID-19.

La Prueba tiene dos opciones de aplicación: virtual e impresa. De manera virtual será a través de la plataforma evaluaciones.edu.sv y para los estudiantes del sector público que tengan dificultades de conectividad, se han impreso cerca de un millón de cuadernillos de las cuatro asignaturas. Para el caso de los colegios privados, la prueba únicamente se podrá realizar de manera virtual

Las fechas de aplicación por nivel educativo son: segundo año de Bachillerato (28 y 29 de junio); primer año de Bachillerato (1 y 2 de julio); 9° grado (5 y 6 de julio); 8° grado (8 y 9 de julio); 7° grado (12 y 13 de julio); 6° grado (15 y 16 de julio); 5° grado (19 y 20 de julio); 4° grado (22 y 23 de julio) y 3° grado (26 y 27 de julio).El día uno se hará la evaluación del Cuestionario Socioemocional y las asignaturas de Estudios Sociales y Cívica; Ciencia Salud y Medio Ambiente; mientras que el día dos se evaluarán las asignaturas de Lenguaje y Literatura y Matemática.

Las pruebas no son de carácter obligatorio y estarán habilitadas durante todo el día, según el grado al que le corresponda. Los estudiantes tendrán una hora para resolver cada uno de los cuadernillos de las cuatro asignaturas básicas; mientras que para la prueba socioemocional contarán con 25 minutos.

Es de mencionar, que la Dirección Nacional de Evaluación Educativa ha socializado previamente el proceso de aplicación de las pruebas con los Asistentes Técnicos Pedagógicos, directores, docentes y representantes de colegios privados.

Este es un esfuerzo inédito con el que, por primera vez, el Ministerio de Educación (MINED) une a los directores y docentes de colegios y centros escolares públicos para evaluar y reflexionar sobre las estrategias a implementar para ayudar a los niños, niñas y jóvenes a mejorar o nivelar sus aprendizajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí