En ocasión de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la Niña, El Sistema de las Naciones Unidas, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la iniciativa “#EsHoraDeLaNiñez, organizaron el conversatorio virtual denominado: La realidad de las niñas y adolescentes en El Salvador” para conocer qué piensan las niñas y las adolescentes sobre el entorno en el que viven, la educación que reciben, el medioambiente, los roles de género, las limitantes que encuentran a la hora de cumplir sus aspiraciones y las soluciones que proponen.
En la conversación acompañaron 9 niñas, niños y adolescentes que forman parte de proyectos de ConTextos, Glasswing y Fusal, organizaciones que se han sumado a la iniciativa; Daniela Rafo, comunicadora de ConTextos; Celina Sol, miembro del Consejo Ejecutivo de Glasswing y Luis Rodríguez, Director del Banco Centroamericano de Integración Económica por El Salvador (BCIE), quienes desde sus respectivas áreas de trabajo se comprometieron a tomar en cuenta las opiniones de las y los participantes.
Las niñas, niños y adolescentes opinaron sobre la asignación de los roles de género que se da en el hogar, la escuela y la sociedad. Y coincidieron en señalar lo innecesario que resulta en el mundo moderno determinar intereses y actividades en función de los estereotipos de género.
María Escamilla, de 17 años, señaló que todas las personas tienen talentos que son independientes al género: “por ejemplo, un hombre puede ser bueno para la costura y la cocina, pero la sociedad no espera verlo desarrollando esos roles. Y las mujeres pueden ser líderes y querer dedicarse a la política, pero las normas sociales son obstáculos para que se conviertan en la persona que desean ser”.
En este sentido, Luis Rodríguez, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) añadió que la educación está diseñada para reproducir los estereotipos de género como algo “normal”, enfatizando que “ha llegado el momento de reflexionar y proponer cómo podemos cambiar la norma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here