El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, habló sobre el actual estado de la Ley de Acceso a la Información Pública, y como se ha manejado desde el ejecutivo.

“El Instituto de Acceso a la Información Pública juega el rol garante de derecho; lo que pasa es que el presidente Nayib Bukele ha capturado al instituto, ha nombrado comisionados a fines al ejecutivo, que no están en función de tutelar el derecho del ciudadano”, explicó.

Para el director de Acción Ciudadana, el gobierno está ocultando datos de los fondos durante la pandemia, lo que ha clasificado como información reservada. La misma Corte de Cuentas dijo que durante la pandemia la información fue denegada y ciertos ministerios no los dejaron ingresar.

“El ejecutivo tiene el control del estado, se está viendo un retroceso, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia venía trabajando en una nueva ley de probidad, con el objetivo de mejorar la fiscalización, que se hace por medio del patrimonio”, dijo.

Escobar explica que no porque sea información pública se va a revelar la dirección de la vivienda de los funcionarios, las cuentas de banco u otros datos; lo que se quiere es tener un acceso, por ejemplo, al patrimonio de los funcionarios, para saber si han aprovechado de su cargo.

“Hay tres tipos de información: la información pública; la información reservada, por ejemplo, en seguridad, no se puede revelar operativos; y esta la información confidencial, como, los datos personales de los salvadoreños”, explicó.

El invitado hizo un llamado a la población, para que pidan la información de los gastos realizados por el gobierno durante la pandemia, y que conozcan cómo se usó el dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here