La empresa regional de comunicación estratégica CCK Centroamérica, afiliada a la firma internacional Ketchum, presentó los resultados de la tercera edición del estudio ¿A quién le creen los centroamericanos? con el objetivo principal de identificar a los influenciadores, instituciones y líderes de opinión que generan más credibilidad a nivel regional.

El estudio incluye la respuesta de un total de 1.163 personas con participación de 23% en El Salvador, 34% en Costa Rica, 25% en Guatemala y 18% en Panamá. La encuesta para El Salvador posee un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5.95%.

En cuanto a la edición de esta investigación, publicada en 2019, la credibilidad en las organizaciones en El Salvador aumentó un 11.5 puntos y en Panamá también subió en 6.1 puntos, mientras que la credibilidad en Costa Rica y Guatemala disminuyó la confianza en las organizaciones en 4.4 puntos porcentuales y 4.8, respectivamente. 

La confianza en las personas disminuyó en Costa Rica (-1.3%), en Guatemala (-8.4%) y en Panamá (-20.8%), con respecto a los hallazgos de 2019, estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción. Mientras en El Salvador, sí aumentó en 8.4 puntos el porcentaje de personas que sí confía en alguien.  

“Ante los resultados de esta investigación, podemos concluir que cuando se trata de la confianza y credibilidad, las circunstancias y el relacionamiento son la clave. Los encuestados indicaron que para confiar en una persona es necesario que esta manifieste valores afines, conocimiento y trayectoria. Para crear credibilidad, la demostración de esas características puede darse en diversos medios de comunicación, sin embargo, los medios que favorecen lo audiovisual, televisión e Instagram, son los favoritos de los centroamericanos para el relacionamiento con las personas en las que se confía”, explicó Marta Sigarán, socia y gerente país El Salvador. 

Principales hallazgos: 

Organizaciones

La iglesia se mantiene por tercera vez, desde el 2017, como la organización de mayor credibilidad para los salvadoreños con 12.2% puntos porcentuales. En segundo lugar, se posiciona el Gobierno con 5.5%, seguido por el Ministerio de Salud con 3.0% puntos porcentuales. Adicional a esto, el 11.5 % no mencionó ninguna organización. 

Calificación de credibilidad por institución
Institución Calificación promedio Nivel de credibilidad Observación 
Iglesia Católica 3.25 de 5 Medio-bajo La calificación promedio de la credibilidad en la iglesia es de 3.25 de 5, siendo una calificación de nivel bajo.

En la edición pasada su calificación fue 3.42.

Gobierno salvadoreño 2.85 de 5 Moderado-bajo La calificación promedio del Gobierno salvadoreño es la mayor en la región, obtuvo 2.85 de 5. Esta puntuación fue el incremento más importante para los gobiernos de la región.

En la edición anterior la calificación obtenida fue de 1.88

Medios de comunicación 2.50 de 5 Medio-bajo La calificación promedio de la credibilidad en los medios de comunicación pasó de 2.57 (edición 2019) a 2.50 en la actual edición.
Empresa privada 2.61 de 5 Moderado-bajo La credibilidad promedio en las empresas privadas obtiene un nivel de bajo a moderado, con una calificación de 2.61 de 5. Esta fue la calificación más baja para las empresas privadas en la región. E n la edición 2019, su calificación fue de 2.86
Universidades 3.12 de 5 Medio-bajo La calificación promedio de la credibilidad en las universidades es de 3.12 para la edición anterior esta calificación era 3.40
Fuente: CCK

Los salvadoreños sustentan su credibilidad en considerarlas organizaciones que realizan cambios para el bien de país y que trabajan con honestidad. En términos generales las personas confían en organizaciones que consideran cumplen con sus promesas.

“La iglesia sigue siendo la institución en la que más se confía en el país; sin embargo, tuvo una importante disminución en el porcentaje de menciones que obtuvo con respecto a la edición anterior. Quienes la mencionaron lo hacen prioritariamente por razones de fe, pero también la perciben como un ente honesto que apoya al pueblo salvadoreño” comenta Sigarán.

Figuras públicas e influenciadores

Ante la consulta abierta de cuál es la figura pública que le genera mayor confianza, el 22.1% mencionó al presidente actual Nayib Bukele, 3.3% mencionó a Mario Vega, pastor salvadoreño y 2.6% a Iván Bustillo, comediante, conocido popularmente como Little Viejo.

De acuerdo con lo que mencionaron los encuestados, los atributos más relevantes que generan confianza son valores, conocimiento y trayectoria. Los atributos menos relevantes son la simpatía y el aspecto físico.

Los atributos más relevantes que generan confianza en las figuras públicas o influenciadores son la honestidad o transparencia. Otras valoraciones importantes están relacionadas al desempeño que la persona tiene en su rol, así como el aporte que realizan al país.

En cuanto a los influenciadores o referencias por categoría, se realizó la pregunta: si quisiera informarse sobre política, deporte, moda, entre otras, ¿con cuál figura pública o influenciador de su país le gustaría conversar? y adicional, ¿por cuál medio se informa o está en contacto con esta persona? Los resultados fueron los siguientes: 

 

Ámbito Influenciador o figura pública más mencionada Medio más utilizado para seguir a los influenciadores o referencias
Deporte Jorge Alberto “Mágico González Instagram
Moda Luciana Sandoval Instagram
Política Nayib Bukele Televisión
Salud Francisco Alabí Televisión
Nutrición Francisco Alabí Instagram
Restaurantes Tío Frank Instagram
Finanzas Alejandro Zelaya Medio digital
Realidad Nacional Dagoberto Gutiérrez Televisión
Denuncia Nayib Bukele Medios digitales


Otros representantes en el Deporte son Marcelo Arévalo y Fernando Palomo; en Política, Dagoberto Gutiérrez y Moisés Urbina; en Salud, María Isabel Rodríguez y Cindy Orellana; en Nutrición, Cindy Orellana y Sofía Escobar, en Restaurantes, Soya City y Roberto Acosta; en Moda, Irene Castillo y Raquel Cañas; en Finanzas, Nayib Bukele y Luis Membreño; en Realidad Nacional, Nayib Bukele y Moisés Urbina; y en Denuncia, René Merino y Dino Safie.

Mejor representante del país

En el 2019, el 37% de los salvadoreños señaló que no existía una persona que representara al país, sin embargo, para el 2021 este número aumentó a 29.9%. Los tres nombres más mencionados en la categoría de quién representa mejor al país en esta edición son: Nayib Bukele con 40.6% de menciones, Mario Vegas con 2.2% de menciones y el cantante Álvaro Torre con 1.8%.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here