El vicerrector de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), Juan Rosas, habló en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, sobre la situación del presupuesto y funcionamiento de la Universidad.

El invitado dijo que, en la actualidad la UES tiene una población estudiantil de 61 mil jóvenes, y que al año 25 mil desean entrar a la universidad, sin embargo, solo son 11 mil los que son recibidos. Aunque se está dialogando y buscando la posibilidad de aumentar el número a 13 mil.

“Son $475 millones de dólares que solicito la UES para el año 2022, hemos estado pidiendo al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la titular de Educación, Carla Hanania y al presidente Bukele, pero no hemos sido escuchados”.

El vicerrector expresó que, del Presupuesto General de la Nación, la Universidad solo tiene el 1.5%, a pesar de que el presidente prometió a los estudiantes, en campaña, que aumentaría el presupuesto, y hasta la fecha no lo ha hecho.

“El presupuesto 2021 es de $138,197,920 dólares, y el gobierno debe dar $126,997,552 dólares, y a la fecha no ha desembolsado $22 millones, deuda que tiene y no se sabe los motivos”, explicó.

Por otro lado, Rosa dijo que, la UES no responde a ningún partido político, y que no se encuentran en una actitud complaciente con el gobierno, pero si una actitud temerosa con las consecuencias que puedan surgir, producto de una expresión de la universidad referente a la coyuntura nacional.

“Ese Nayib que yo conocí, es el Nayib que yo esperaría que conduzca el destino del país, en función de las grandes mayorías”, se refirió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here