Esta mañana, en el marco del 184 período de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, diferentes organizaciones sociales, expusieron las violaciones a los derechos humanos que han documentado durante el Régimen de Excepción en el país.

Zaira Navas de CRISTOSAL, expuso que, entre el 27 de marzo y el 21 de junio, 52 personas detenidas durante el estado de excepción, han perdido la vida, y esto fue respaldado por el testimonio en video de un estudiante capturado y liberado, quien narro los sucesos mientras estuvo detenido.

Según el testimonio del joven, afirma que estuvo en una celda donde de 70 personas detenidas, 30 o 40 eran pandilleros y el resto estudiantes, agricultores y albañiles; además agregó que mientras estuvo detenido, murieron dos personas, y que veía a los custodios subir una camilla y bajar llevando un cuerpo cubierto con una sabana.

Navas afirmó que las personas que son detenidas, en su mayoría son hombres de zonas pobres, y que los primeros 20 días del régimen fueron completamente caóticos, ya que no se brindaba información e incluso pasaban días sin comida.

Por otro lado, según informes de Sociedad Civil representados por Verónica Reyna, alrededor de 80.000 personas se encuentran en los centros penitenciarios, contando con los detenidos previo a la implementación del Régimen de Excepción.

A su vez destacó que la migración ha aumentado en los jóvenes que temen ser detenidos y criminalizados, al igual que destacó que, el discurso gubernamental sobre los muertos que se han registrado durante el régimen, se ha realizado de forma “simplista”, y que el Estado no ha investigado dichos hechos.

En el caso de periodistas, se tiene datos que no existe ninguno arrestado, pero que se registran 9 periodistas exiliados.

Los representantes pidieron que el mecanismo interamericano se mantenga vigilante ante la situación en el país, así como pidieron al Estado salvadoreño exhortar a derogar el estado de excepción, cesar el discurso estigmatizador de los periodistas, establecer mesas de dialogo y brindar audiencias a mecanismos internacionales que observen el estado actual del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí