Este jueves el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), reveló 13 casos de ejecuciones extrajudiciales, que fueron cometidas por agentes policiales y civiles.

Según lo que informaron se trata de una coordinación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), militares y civiles, que realizaron asesinatos. Los informes dicen que las víctimas fueron detenidas con abuso de la fuerza letal.

Los casos en los que se ven involucrados civiles, fueron dotados de recursos materiales e intangibles del Estado y simulando operativos policiales. Estos casos se establecen entre el periodo de 2015 y 2020, y han sido documentados a través de informes policiales, fiscales y PDDH.

“Los datos nos dicen que hay abuso de la fuerza, por tanto, hay ejecución extrajudicial y el sistema judicial nos dice lo contrario: que todo es en defensa propia. Evidentemente hay un déficit de investigación que debe ser corregido”, explicó el director del Idhuca, José María Tojeira.

Según el OUDH, una de las debilidades en el país en torno al tema de ejecuciones extrajudiciales es la ausencia de un tipo penal para investigar y procesar judicialmente a los agentes estatales que están siendo acusados por muertes arbitrarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here