Esta mañana el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), presentó el informe sobre la libertad de prensa y acceso a la información pública en el país.

En los hallazgos principales de la investigación del informe se apunta un aumento del 184% de agresiones a periodistas en el país, solo en el periodo entre  el año 2019 y 2021, un valor bastante significativo durante un corto periodo de tiempo.

Y que según dijeron los expertos, se ha visto reflejado a través de los tratos en redes sociales, denuncias por parte del gremio e incluso salidas del país por acoso.

Siendo las principales conclusiones, después de registrar 219 agresiones, solo del 2021, es que:

  • Hay una fuerte criminalización y persecución.
  • Discurso de odio y estigma.
  • Ataques digitales.

En cuanto a la temática del acceso a la información pública, se realizó un monitoreo de portales de 19 instituciones públicas, entre ellas 14 del órgano ejecutivo, una del legislativo, dos del judicial y tres del Ministerio Público.

En cuento a esta temática, el informe concluye dos grandes faltas:

  • Cooptación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
  • Falta de independencia e imparcialidad.

Por su parte, el vicerrector de proyección social de la universidad, Omar Serrano, destacó que la gran deuda del Gobierno es la falta de rendición de cuentas, lo que afecta a la transparencia y el acceso a la información pública, por lo que invitó a una reflexión sobre la democracia de El Salvador, a través del reflejo de los resultados del informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí