Para finalizar la semana de entrevistas de Encuentro con Julio Villagrán, el sociólogo, Walter Fagoaga, quien habló sobre la coyuntura nacional, específicamente sobre la seguridad nacional y el régimen de excepción.

El invitado de este viernes, dijo que, el tema del régimen es complejo y hay que analizarlo puesto que la violencia simbólica es la que te enseñan sin que la mayoría de la población se de cuenta, y es lo que ha estado ocurriendo en el país.

Para el sociólogo, la posguerra no fue atendida en su tejido social y ahora se están viendo las cosas que no se hicieron en el pasado. Por ejemplo desde el 2004 al 2009, El Salvador fue el país más violento del mundo, sin estar en una violencia declarada.

“Un dicho que se ha escuchado siempre es ¨para solucionar los problemas de la violencia del país, hay que quitar los derechos humanos¨, pareciera que los derechos humanos no han llegado a ser comprensibles, el Estado le ha fallado a la población”.

Según el invitado, no cabe duda que entre las personas detenidas, hay muchas que no tienen nada que ver, y que el sistema de justicia ha llevado muchos inocentes ahí, siendo los delitos que le hacen más daño a la población los menos castigados.

“Existe un proceso de socialización fallido en El Salvador, sus cabezas no fueron capaces de orientar a la sociedad; se puede capturar a todos los pandilleros que hay en el país, pero, ¿qué pasa si la máquina que produce pandilleros no se destruye?”, cuestionó.

Fagoaga considera que se debe fortalecer el aparato de investigación, ya que hay delitos que requieren atención especial, y además, la violencia se convirtió en un problema estructural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí