En la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, habló sobre la reciente noticia de la posible reelección de Nayib Bukele.

El invitado de este miércoles dijo que, la noticia anunciada por el propio Bukele en cadena nacional, para alguien quien pueda leer, está claramente prohibida dentro de lo que reza la Constitución, y que es importante releer.

Para el padre, la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable, es una gran parte de la esencia de la forma de gobernar que se ha tenido en El Salvador.

“Se han visto muchas interpretaciones que sí es posible una reelección en el país, por ejemplo, es como decir, lo que era blanco ahora es azul. Presentarse como candidato a la presidencia es violar lo que dice la constitución sobre la alternabilidad en la presidencia”.

Para el rector de la universidad, si en el país se quiere un estado de derecho, se debe respetar la Constitución, y esto no se ha hecho desde que fue cambiada la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo del 2021, todo para que apoyaran las decisiones del presidente y de la Asamblea, aunque estas violenten la Constitución.

Para el invitado el hecho de que una sola persona tiene el control de los tres poderes del Estado, es violentar el sistema político, ya que la Constitución define que no debe de haber dependencia entre los poderes del Estado.

Olivo dijo que, la ciudadanía tiene la obligación de hacer ver que se respete la Constitución, y si no se respeta, en 5 años dirán que se puede permitir otra reelección, y se tendrán reelecciones continuas, y reiteró que como institución no aprueban la reelección presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí