En el cuarto día de la gira en Estados Unidos, en Encuentro con Julio Villagrán fueron entrevistadas Marina Vásquez quien es miembro de la Alianza Nacional del TPS, y Yesenia Castro, presidenta del Comité TSE, para conversar sobre temas de migración y estancia en EEUU.

Las invitadas comentaron que durante el gobierno de Donald Trump, se amenazó con cancelar el TPS y el DACA, lo cual creo una gran incertidumbre, por lo que comenzaron a organizarse y a defender los derechos de los migrantes.

“Si no estamos en lucha constante, exigiendo la residencia permanente, un día podríamos quedarnos sin trabajo en Estados Unidos”.

Las invitadas dicen que la mayoría de migrantes no tienen ni permiso de trabajo, y están tratando de sacar los documentos, también para que los tepesianos puedan manejar sin problemas con la ley estadounidense.

“No se ha podido poner la presión para que el grupo de tepesianos se legalice, una buena relación puede servir. Por lo que como afectados debemos movernos y pedir una residencia permanente”, explicó Marina Vásquez.

Según las entrevistadas, se ha avanzado poco con la reforma migratoria de Biden, por lo que se sienten “trabados”, pero continúan trabajando y buscando que la Alianza Nacional del TPS demanda soluciones y cada 18 meses hay prórroga del TPS.

“Vemos pocas posibilidades que una reforma migratoria pase, hay poco compromiso de los políticos por solucionar problemas de los migrantes que aporta y viven en su estado”, dijo Vásquez.

Con respecto a la relación entre ambos países, las invitadas dijeron que, es importante una buena relación, porque se está pasando por un momento crucial, también, mencionaron que al gobierno de El Salvador le falta tacto para acercarse a ellos y apoyarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here