En la gira por EEUU, la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, entrevistó a la profesora en Ciencias Humanas, Carmen Mónico, quien conversó sobre seguridad y migración.

La invitada ha realizado un estudio que implica el robo de niños y niñas en los sistemas de derechos humanos y bienestar de la niñez, y dice que se reconoce que antes se conocía un mayor número de muertos en el país y que se ha visto una baja, sin embargo, los desaparecidos continúan, en especial mujeres.

 “Hay negligencia de las autoridades, pocos casos están siendo investigados, la impunidad no solo está en las instituciones si no, en la sociedad, por aceptar la cultura de violencia que ha llevado a la migración”.

Según la docente, el mejorar la transparencia y corrupción es esencial, ya que estos dos temas son las raíces de la migración.

“Si se mejoran las condiciones económicas y sociales, en El Salvador, en esa medida la gente se va a quedar, no va a migrar, sin importar los muros que construya Estados Unidos”, explicó.

Según Mónico, esto no es solo responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de la sociedad salvadoreña el poder hacer cambios en el país, “la transparencia del gobierno es responsabilidad de todos”, dijo.

“Lo que la gente quiere es un cambio, es un voto de confianza que tiene el gobierno, pueden utilizarlo para hacer cambios, en vez de centralizar el poder, lo ideal es descentralizar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here