Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Juez propietario tercero de sentencia, Juan Antonio Durán, habló sobre los recientes procesos políticos y jurídicos que atraviesa el país.

El juez dijo que la Ley de la Carrera Judicial es inconstitucional por motivos de forma y de fondo, por lo que el legislativo no tiene iniciativa de ley para asuntos de Órgano Judicial, solo la tiene la Corte Suprema de Justicia.

“Ha sido una reforma atropellada desde su origen, no pretende combatir la corrupción, más bien es publicitaria”.

El invitado aseguró que no es cierto que todo lo nuevo sea bueno, que en el país hay jueces con experiencia, y que considera que la Sala de lo Constitucional es la joya de la corona, porque es la que tiene la última palabra en los asuntos jurídicos.

También reflexionó que, una de las decisiones estratégicas para hacerse del poder absoluto, fue lo que sucedió el 1 de mayo, y agregó que el juez no se debe a quien lo ha nombrado, sino que debe tener independencia.

“La depuración de los jueces, de la que se habla, debe hacerse respetando los debidos procesos, el juez que vende sus decisiones a cambio de dinero o promesas, no merece ser juez, merece estar preso”, dijo.

Durán dijo que hay riesgo porque hay una manipulación arbitraria de procesos, que uno de los estorbos son los jueces independientes, por lo que deben entender que la justicia no es moneda de cambio, no se vende al mejor postor.

“La gente no alcanza a dimensionar que en el país no hay separación de poderes, al ocupar los tres poderes, con eso se arranca la separación y el poder se concentra en una sola mano. Sin jueces independientes, la justicia va a venir solo por tuits, los jueces no respondemos a partidos políticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here