Este viernes el historiados, Gregorio López Bernal, habló en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, sobre la historia política de El Salvador, en especial en los procesos independencias y de construcción de nación.

El invitado dijo que, la historia de las Constituciones es larga, ya que se tiene data de su existencia desde antes de la independencia, cuando comienza la crisis de la monarquía española, en 1812.

El historiador explicó que la primera derogación de la Constitución fue en el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, quien con el interés de reelegirse intervino en esta en 1886.

“Los procesos electorales pareciera ser que dan lugar a que el pueblo exprese su voluntad, al final los que votan son los que están en capacidad del ejercicio ciudadano”, explicó.

Con respecto a la coyuntura política actual, Bernal explica que existe un descontento hacia los partidos políticos, más con los de los últimos años como ARENA y el FMLN, y esto viene a que se tiene visiones extremas y memoria a corto plazo, y no se le reconoce lo positivo a estas administraciones.

Según Bernal, no es que el presidente Nayib Bukele le simpatice, pero en términos de rigor no nos encontramos en una dictadura, a pesar de que muchas personas lo crean de esta forma.

Por otro lado, dijo que, al buscar una reelección estaría violando el régimen constitucional, ya que la Constitución es clara, y no se permite una reelección, porque sería nefasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí