Esta mañana después del anuncio del presidente Nayib Bukele de su postulación a una reelección presidencial, el vicepresidente Félix Ulloa, brindó declaraciones en donde reafirmo que la reelección no es inconstitucional.

Según dijo el vicepresidente, la reelección no violaría la Constitución de la República ya que el artículo 152 establece que no está inhabilitado como candidato.

Ulloa explicó que la prohibición estriba en 2 hechos que señala el artículo, que son que quien haya ejercido la presidencia en el período inmediato anterior y 2 que ejerza la presidencia en 6 meses del período próximo, a lo que lo interpreta que, una persona que ejerza la presidencia, en este caso, el presidente Bukele, si gana las elecciones del 2024, para el 2029, no podría presentarse, porque habría sido el presidente del período inmediato anterior, que es el actual.

Segundo, no podría ser candidato si está ejerciendo las funciones, seis meses antes de la toma de posesión del nuevo período, y si se cumplen puede presentarse como candidato a la presidencia.

A esto se le suma que, la sentencia de la Sala de lo Constitucional no dice que será reelecto, se dice que va a presentarse para los comicios y una posible reelección, si el pueblo lo elige.

Así pues, la Constitución también establece que el vicepresidente sustituye al presidente, cuando este se ausenta por causas legales, así que si Bukele pide permiso seis meses antes del 1 de junio del 2024. Es decir, desde diciembre del 2023, Ulloa asumiría la presidencia del país.

“El presidente Bukele tiene dos opciones; renunciar a la presidencia ante la Asamblea Legislativa, o pedir permiso también a la Asamblea, seis meses antes de dejar el cargo, así que los diputados determinarán si sus razones son válidas”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí